Cuida tu salud durante las fiestas de fin de año.
Se acercan las fiestas de Navidad, posadas, año nuevo y día de Reyes, fechas en que acostumbramos consumir alimentos cargados de azúcares y grasas así como incrementar nuestro consumo de bebidas alcohólicas acompañadas con refrescos;, por lo que podemos aumentar de 2 a 4 kg en un período corto de tiempo.
Debemos saber que a mayor cantidad de azúcares que consumimos, los niveles de glucosa en la sangre incrementan, lo que a su vez aumenta los niveles de insulina y estimula la síntesis de grasa corporal, provocando el incremento de peso.
También, durante estas fiestas acostumbramos consumir bebidas alcohólicas que tienen alrededor del doble de calorías más que los azúcares, lo que va a promover el incremento de peso corporal y aumentar los niveles de agentes oxidantes en nuestro organismo.
El mayor porcentaje de alcohol es metabolizado en el hígado para eliminarlo, sin embargo, durante este proceso se generan sustancias dañinas que pueden dañar las células del hígado, causando inflamación del hígado y el debilitamiento del sistema inmunitario. Debemos saber que cuanto más alcohol consumimos, más daño le provocamos al hígado, incrementando las posibilidades de tener hígado graso, que si no se cuida puede derivar en diabetes.
Consejos para cuidar tu salud durante las fiestas:
- Hacer ejercicio. Camina durante 30 min después de comer, para regular los niveles de glucosa en sangre, y realiza ejercicio al menos tres veces por semana.
- Moderar el consumo de alimentos. Se puede equilibrar el consumo de alimentos entre desayuno, comida y cena. Si la cena será abundante, puedes consumir alimentos más ligeros (mayor proporción de frutas y verduras) en el desayuno y comida.
- Moderar el consumo de alcohol y refrescos. Si no es posible evitar estas bebidas, disminuye la cantidad que consumes, eso disminuirá el aporte de calorías y el posible daño a las células hepáticas.
- Moderar alimentos ricos en grasas y azúcares. Pan, postres y comidas grasosas, para evitar el incremento del peso corporal.
- Controlar los niveles de estrés. El estrés puede incrementar los niveles de glucosa en sangre, lo que puede ser dañino para personas con enfermedades crónicas, como diabetes.
También puedes consumir productos naturales elaborados a partir de plantas que han demostrado actividad para proteger el hígado, disminuir los niveles de colesterol en la sangre y regular el funcionamiento del aparato digestivo.
Dentro de estas plantas podemos encontrar el Cardo Mariano excelente hepatoprotector, la Hierba del Sapo para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, la Chía rica en antioxidantes, la Alcachofa que ayuda a regular el funcionamiento del aparato digestivo y por último la Equinacea que ayudará a fortalecer tu sistema inmune.

